earticle

논문검색

[관점 Punto de Vista] 지의 문화담론 연구

원문정보

Discursos culturales de la revista Punto de Vista

조영실

피인용수 : 0(자료제공 : 네이버학술정보)

초록

영어

Este trabajo tiene por objetivo investigar el contexto y la concepción de la ‘política cultural’ de los intelectuales de izquierda argentinos de los años 1980s. La revista de cultura Punto de Vista, tiene una historia larga en el campo intelectual argentino. Para el estudio proponemos tres capítulos excepto la introducción y la conclusión.
En primer lugar, examinamos las condiciones históricas de la publicación de Punto de Vista y el contexto en que se propuso la ‘democracia cultural’. En segundo lugar, desarrollaremos la historia de la revista según etapas. Por último, el grupo de la revista emprendió su idea prestando varias concepciones de Raymond Williams, un crítico cultural inglés. Por lo tanto llegamos a la tercera tarea: estudiar cuáles conceptos y términos se han prestado y reproducido. Con esto podemos confirmar lo que quiere decir la ‘política cultural’ de la revista.
Con este estudio podemos llegar a comprender con cuán productividad funciona la aplicación precisa de una teoría a otro espacio cultural. La revista Punto de Vista ha sido un triunfo intelectual que floreció un discurso creativo y configurativo en la crítica cultural en la Argentina.

목차

abstract
 Ⅰ. 서 론
 Ⅱ. 창간의 배경과 맥락
 Ⅲ. [관점]지의 주요담론: 시대에 따른 변화와 확장
  1. 비유적인 글쓰기를 통한 저항(1978-1983)
  2. 민주주의 문화의 재건(1983-1989)
  3. 신자유주의와 민주주의 퇴행에 대한 고찰(1989-1999)
  4. 모더니티와 글로벌리즘에 대한 고찰(1999-2008)
 Ⅳ. [관점]지의 문화이론
 Ⅴ. 맺음말
 참고문헌

저자정보

  • 조영실 Cho, Young-Shil. 서울대학교

참고문헌

자료제공 : 네이버학술정보

    함께 이용한 논문

      ※ 원문제공기관과의 협약기간이 종료되어 열람이 제한될 수 있습니다.

      0개의 논문이 장바구니에 담겼습니다.